Abrieron los comicios y en una elección reñida Santa Fe elige nueve bancas en Diputados

Cambiemos buscará revertir el resultado y salir primero. El PJ intentará mantener el liderazgo y el Frente Progresista quebrar la polarización

Los santafesinos elegirán hoy a los nueve diputados nacionales que se renuevan en la provincia, en el marco de una elección que aparece reñida entre el Frente Justicialista y Cambiemos, y en el que el Frente Progresista buscará romper esa polarización para revertir el mal resultado de las Paso de agosto.

La elección se da un contexto atípico, convulsionado por la aparición del cadáver de Santiago Maldonado, un hecho que obligó a los partidos a suspender sus actos de cierre de campaña y con acusaciones cruzadas sobre las responsabilidades que tiene el Estado en la muerte del joven artesano. Permanece como incógnita si este hecho tendrá o no incidencia en los comicios.

En estas elecciones de medio mandato, el gobierno de Mauricio Macri considera a Santa Fe, con un padrón de 2.721.746 electores, un distrito clave y codiciable para marcar de amarillo junto otras provincias igualmente relevante por su peso electoral, que tiene a Buenos Aires como la “madre de todas las batallas” y que definirá el futuro político de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

La compulsa de hoy viene precedida de los datos que arrojaron las Paso, pero habrá que ver si esos resultados se mantienen o cambia el panorama.

En las Paso, el Frente Justicialista, que tuvo internas entre Agustín Rossi y Alejandra Rodenas, alcanzó el 27,87 por ciento de los votos, seguido de cerca por la alianza entre el PRO, la UCR y la Coalición Cívica, que llegó a los 27,13 puntos.

Tras ganar la interna, el ex ministro de Defensa se ubicó primero en la lista de candidatos a diputado nacional, seguido por la ex jueza. El desafío del peronismo provincial es contener en el mismo espacio los votos que en la suma de los distintos candidatos lo dio ganador por una diferencia de 16.000 votos.

La estrategia de Rossi fue ubicarse como el único candidato en la provincia “capaz de frenar el ajuste de Macri”, con la intención de aglutinar todo el voto opositor y sobrepasar las fronteras del PJ.

En tanto, el frente Cambiemos lleva como cabeza de nómina al radical secretario de Políticas Universitarias, Albor Niky Cantard, al actual diputado del PRO Luciano Laspina, y a la dirigente de la CC Lucila Lehmann.

El frente Cambiemos apostará hoy descontar la mínima diferencia que obtuvo el Frente Justicialista y posicionarse de cara al 2019, cuando buscará desbancar al socialismo luego de 3 mandatos consecutivos en la Gobernación.

El Frente Progresista, con Luis Contigiani como cabeza de lista, intentará ser una cuña en un escenario polarizado. El ministro de la Producción quedó tercero lejos y hoy buscará revertir ese resultado.

Rivalidades

Después de las Paso, Contigiani y el gobierno provincial rivalizó fuertemente con la administración central por la deuda que mantiene la Nación con la provincia. Intentó así meter en la agenda una “demanda local” y responsabilizar a Cantard por su falta de compromiso en la defensa de los intereses santafesinos.

De igual forma lo hizo con Agustín Rossi. A pesar de tener coincidencias respecto del análisis crítico del rumbo económico, Contigiani machacó sobre los hechos de corrupción del gobierno anterior, pegando a Rossi con el pasado kirchnerista.

La oferta electoral se completa con el concejal radical Jorge Boasso, quien intentó ir a una interna dentro de Cambiemos, pero que finalmente terminó compitiendo por el partido Unite por la Libertad y la Dignidad. Boasso, que en público apoya al gobierno de Macri, dijo que en caso de ser electo diputado se integrará al interbloque oficialista en el Congreso.

También intentará pujar por un escaño en diputado el concejal peronista Diego Giuliano, representante en la provincia del espacio que a nivel nacional lidera Sergio Massa, encabezando la lista de Un Proyecto Santafesino.

El resto del menú electoral lo constituyen el Frente Social y Popular (FSP), que postula al periodista rosarino y actual diputado provincial Carlos Del Frade; Ciudad Futura, con la actual concejala Caren Tepp; el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT), con Octavio Crivaro; el Partido Popular, con la mediática Amalia Granata, y la Alianza Espacio Grande, que encabeza el pastor evangelista Walter Ghione.

En diciembre terminan sus mandatos cinco legisladores que responden a Cambiemos: Luciano Laspina, Gisela Scaglia, Ricardo Spinozzi, Mario Barletta y Ana Copes. Estos dos últimos ingresaron al Congreso nacional en el 2013 por el Frente Progresista, pero luego en 2015 pasaron a engrosar las filas de los legisladores de Cambiemos.

Por el justicialismo finalizan su período legislativo Josefina González y Eduardo Seminara, y por el Frente Progresista los socialistas Hermes Binner y Alicia Ciciliani. Laspina, Scaglia, González y Ciciliani buscarán renovar sus bancas en los comicios de hoy.

Fuente: La Capital – por Walter Palena / La Capital


Print Friendly, PDF & Email
Share