El Indio Sosa fue declarado Persona Destacada de la ciudad.

Dardo José Sosa, como se llama, es un reconocido floklorista de nuestra ciudad, con una gran trayectoria en todo el país.

El señor Dardo  José  Sosa  González, más conocido por su nombre artístico “El INDIO” SOSA, nació en Río de los Sauces provincia de Córdoba. En el año 1966 realizó una gira con Jorge Cafrune, por  distintas provincias de la Argentina y  llegó a dar  110 recitales en tan solo 90 días.  A lo largo de su destacado desempeño como solista ha brindado numerosos recitales y ha participado en importantes  festivales pisando  escenarios como el del Festival de jineteada de Diamante, Entre Ríos, además su actuación lo llevó a presentarse junto a destacados intérpretes: Los Trovadores,  Las Voces Blancas, Horacio Guarany, Víctor Velázquez, Carlos Santamaría, Los Fronterizos, Alfredo Zitarrosa, Los Chalchaleros, Carlos Di Fulvio, Los Olimareños, Antonio Tarragó Ros, Zamba Quipildor, el Chango Nieto, los Cantores del Alba, Los de Salta, Los Trovadores del Norte,  Los del Suquia, Las voces de Gerardo López, Los Cuatro de Córdoba, Paquito Aranda, Los Hermanos Cuestas, Teresa Parodi,  Hernán Figueroa Reyes, quien fue su padrino artístico. Cabe destacar también que recientemente grabó junto al conjunto Los Grandes del Chámame, como invitado especial., también es autor y compositor  de varios  temas folklóricos, de los cuales algunos fueron editados por otros intérpretes, como ser, Grupo Cherubichá  y  Olmar  Molbert.

El Indio Sosa además se destacó como conductor, actor  y difusor de la cultura argentina: participó, contratado por Canal 5, en el programa “ALMORCEMOS JUNTOS”, conducido por Ercilio Giancerra y Alicia Aler.  Allá por el año 1968 integró la Compañía Radio Teatral  de  Alfonso Amigo, como actor e intérprete en canto y guitarra, Presentando las  obras: “La vuelta de Hormiga Negra” con 560 funciones recorriendo las provincias de Santa Fe, Corrientes, Entre Ríos, Chaco, Formosa, Córdoba, Buenos Aires y Santiago del Estero.

En 1980 protagonizó, en la compañía de Martha Susana Quinteros, la obra “La Vida de Martín Fierro”, difundida por LT 14 de la ciudad de Paraná, LT 40 de la ciudad de La Paz; Lt6 de Goya, Corrientes.

También participo en programas radiales en distintas provincias de argentina, en Rosario en las emisoras: LT 2; LT 3; LT 8 y Nacional. Cabe destacar que en LT 2 fue conductor del prestigioso programa: “Almacén la Candelaria”, junto a Enrique Gallardo, Angelita Moreno, Luis A. Rojo y Julio Cesar Orseli, durante 20 años.

En la actualidad produce y conduce desde hace 24 años ininterrumpidos “Almacén de Ramos Generales”, en una FM  de la ciudad,  difundiendo la cultura popular de nuestro país, nuestra tradición y folklore, demostrando su esencia y raíz  en todo su quehacer y vistiendo las ropas  tradicionales como identidad nacional. También trabajo en “La Casa de la Cultura” contratado por la Municipalidad desarrollando Talleres, charlas, conferencias en distintos establecimientos educativos  primarios, secundarios y terciarios  de nuestra ciudad y Rosario, además en la Facultad de Derecho de Rosario fue conductor  de  espectáculos, presentador de artistas y de obras  destacadas con elencos de Rosario, como La Sanmartiniana, donde además  deleito con su participación como intérprete musical.

Este hombre de gran trayectoria brindó disertaciones, como único  disertante  en el colegio de abogados para el Fuero de Abogados de la Ciudad de Rosario. Con su temática: Nuestra Identidad y  también  en  el  Instituto  de  la Tradición  Martín  Fierro, fue Presidente de S.A.L.A.C. (Sociedad  Argentina de Letras, Artes y Ciencias) con Sede en la provincia de Córdoba, cuyo objetivo era destacar y difundir la cultura del país, brindando un espacio a los noveles de varias provincias en distintas modalidades. Ha concurrido a numerosos  concursos donde llevó  su  producción poética, y fue premiado entre grandes  poetas, representando  a  la Municipalidad de Villa Gdor. Gálvez. Fue socio honorífico del Rotary  Club Villa Gdor. Gálvez y auspicio de presentador del Libro “Lo que cuentan los Tobas”, del antropólogo Buenaventura Terán y charla sobre “La Historia del mate”, además participó en distintos jurados, entre ellos en el  “Festival  de  Música  Popular   de  las  Quebradas  del   Saladillo”.

Sosa fue invitado de honor en la Fiesta Provincial de la Chamarrita, en Santa Elena, Entre Ríos, realizó un curso de Capacitación de Animadores Comunitarios, organizado por la Secretaria de Recursos Humanos, de la Presidencia de la Nación, presentado un proyecto, cuyo objetivo principal era crear un Salón de Usos Múltiples, donde funcionaria un comedor comunitario, y brindaran cursos de carpintería, en la zona de la ribera del Paraná, el cual ganó el concurso nacional y el proyecto se concretó.

También desde la creación del Centro Tradicionalista el Aparcero, de Pueblo Esther, es el padrino desde hace 26 años, el Indio Sosa fue nombrado CABALLERO DE LA ORDEN DEL PONCHO, por la Cofradía de los Caballeros de la Orden del Poncho “en reconocimiento a su trayectoria artística  el17 de noviembre del 2006.

Por  todo esto, el Concejo Deliberante de nuestra ciudad  declaró como Persona Destacada de la ciudad de Villa Gobernador Gálvez al Sr. Dardo José Sosa González,  por su gran trayectoria cultural y por representar a nuestra ciudad en todo el País. (DECLARACION Nº 422/2017)


Share

También te podría gustar...

error: Protegido por COPYRIGHT