La provincia inaugurará el Hospital Regional Sur recién a partir de 2020

Después de varios parates, en pocas semanas se pondrá en marcha la segunda etapa de las obras que comenzaron hace seis años.

El Hospital Regional Sur, cuya estructura comenzó a levantarse hace seis años en barrio Las Flores, estará concluido en 2020. Después de varios parates, en las próximas semanas se pondrá en marcha la segunda etapa de las obras, que consiste en el cerramiento y la impermeabilización del edificio. Los trabajos tienen un presupuesto de 206 millones de pesos.

La construcción del hospital de alta complejidad forma parte de un proyecto más ambicioso, que sumaba una escuela, un centro de investigación y espacios públicos, con el objetivo de cambiar la historia de una de las barriadas con peor fama de la zona sur.

Las obras comenzaron en junio de 2011, pero recién a fines del año pasado se completó el esqueleto del edificio sanitario. La ejecución de la escuela secundaria fue más ágil: las obras se inauguraron en 2015.

El ministro de Obras Públicas de la provincia, Julio Schneider, reconoció que los trabajos del hospital regional sufrieron varias reprogramaciones «vinculadas a una estrategia de inversión diferida y a la falta de recursos» para sostener el ritmo de obra.

No obstante, destacó la voluntad continuar el proyecto. El funcionario recordó que actualmente la provincia tiene en marcha cinco hospitales nodales: en Venado Tuerto, en la capital provincial, en Reconquista, en Rafaela y en Rosario.

De acuerdo al cronograma previsto, en dos meses más se cortarán las cintas del hospital de Venado, el año próximo será el turno de la ampliación del hospital Iturraspe de Santa Fe, del cual se está licitando la última etapa, y durante los primeros meses de 2019 quedará concluido el de Reconquista.

En esa agenda, la inauguración del hospital de barrio Las Flores será durante el 2020.

Por etapas

A principios de junio se produjo la apertura de los sobres para la ejecución de la segunda etapa del Hospital Regional Sur.

Se trata de los trabajos de cerramiento de la estructura de hormigón, que ya se destaca en el predio de la avenida San Martín y calle 5 de Agosto, de barrio Las Flores.

Desde la Unidad Ejecutora de Proyectos de Arquitectura detallaron que la obra comprende la ejecución de los cerramientos exteriores, impermeabilización de cubiertas y ejecución de desagües pluviales, junto con obras complementarias de la estructura de hormigón armado, que ya se encuentra finalizada y demandó una inversión de 82 millones de pesos.

Los trabajos de cerramiento cuentan con un plazo de realización de 24 meses y un presupuesto de 206 millones de pesos.

Una vez finalizada esta tarea, quedará la última etapa de los trabajos y también la más onerosa. Se trata de la arquitectura interior y del equipamiento necesario para el funcionamiento del efector.

El ministro de Obras Públicas explicó que ya se está trabajando en los pliegos para licitar el tramo final de la obra. Según calculó, el proyecto insumirá alrededor de 600 millones de pesos más.

Un Heca y medio

Cuando se concluya, el Hospital Regional de zona sur será el más grande de la provincia. Contará con 27 mil metros cuadrados cubiertos y 210 camas de internación, de las cuales 60 estarán destinadas al área de maternidad.

Sólo a modo comparativo, la superficie el Hospital de Emergencias Clemente Alvarez es de 19 mil metros cuadrados.

El nuevo efector estará orientado a la resolución de cuadros de emergencias no traumáticas, urgencias en trauma, patologías clínico-quirúrgicas y gineco-obstétricas.

Por su ubicación, concentrará la atención de una zona metropolitana clave para los habitantes del distrito sur de Rosario y de Villa Gobernador Gálvez, donde claramente se convertirá en un centro de referencia para ese corredor del nodo Rosario.

 

Fuente: La Capital – por  Carina Bazzoni / La Capital


Share

También te podría gustar...

error: Protegido por COPYRIGHT