Proponen sumar paradas al tren Rosario-Buenos Aires en el corredor sur santafesino

Además se solicitan pasos bajo nivel para nuestra ciudad. La iniciativa fue presentada por el Javier Moreno

La propuesta beneficiaría con una alternativa de transporte de media distancia al corredor sur, sumando paradas en Alvear, General Lagos y Villa Constitución. La presentación estuvo a cargo de Javier Moreno, quien ofició de orador en la Audiencia Pública por la recuperación de los trenes regionales realizada en el Concejo Deliberante rosarino, quién además reclamó que se gestione desde la Provincia a la Nación, obras como pasos bajo nivel para Villa Gobernador Gálvez, para compensar el aumento de tráfico de trenes de cargas, que será inminente en el corto plazo tras la llegada de 2 nuevas líneas de cargas como la Belgrano y San Martín.

En la Audiencia Pública para la recuperación de los trenes regionales, realizada este 5 de Julio en el Concejo Deliberante de Rosario, Javier Moreno, propuso que se gestione desde la Provincia ante el Ministerio de Transporte de la Nación, más paradas en territorio santafesino del tren de pasajeros Rosario-Retiro. De las 8 paradas, 6 están en provincia de Bs. As, y sólo 2 en Santa Fe, en solo una ciudad, Rosario. Paradas en Alvear, General Lagos o Arroyo Seco y Villa Constitución nos otorgaría a los ciudadanos del Corredor Sur una alternativa de transporte más seguro y confiable, aunque aun sus tiempos de viaje sean excesivos por los trabajos en sus vías y señalamiento.

«Las paradas pueden ser facultativas como apeaderos (solo en caso de haber descenso y ascenso de pasajeros) en una primera etapa, para no aumentar los tiempos de viaje, hasta que las obras estén terminadas (se calcula en el mediano plazo 5 servicios diarios, 1 expreso y 4 semirápidos). A su vez, sería un buen antecedente para que en una segunda etapa, se implementen trenes livianos metropolitanos con paradas en Villa Gobernador Gálvez y todas las localidades del sur provincial linderas al ramal Rosario-Buenos Aires.» aportó en la audiencia Moreno.

Es la única opción viable de sumar un servicio ferroviario de media distancia en la provincia en el corto plazo, casi en lo inmediato diría. Hoy este servicio, más que un servicio de larga distancia, se ha convertido en casi un servicio regional en la Provincia de Buenos Aires. O sea, un servicio de media distancia ya que se le fueron sumando paradas intermedias totalizando un total de 8, discriminándose 6 en la provincia bonaerense (Retiro-Mitre, Campana, Zárate, San Pedro, Ramallo y San Nicolás) y 2 estaciones en la santafesina (Rosario Sur y Norte, concentrándose ambas en la ciudad de Rosario). Esto demuestra que el norte de la Provincia de Buenos Aires posee de un servicio de larga distancia y media distancia por su conectividad regional, cosa que no sucede en nuestra Provincia de Santa Fe.

Las nuevas paradas podrían ser en las localidades de Alvear, General Lagos o Arroyo Seco y Villa Constitución.

Obviamente, con un servicio diario como el actual en horario de madrugada no es atractivo para los pasajeros santafesinos, pero es un buen comienzo para realizar servicios experimentales para cuando finalicen las obras que limita la velocidad comercial y frecuencias. Cuando se llegue al objetivo primario de 5 frecuencias diarias y una mejor velocidad comercial, seguramente será una alternativa muy interesante de movilidad regional. En una primera instancia, no es necesario que las estaciones estén habilitadas con todos los servicios, ya que pueden usarse como apeaderos para solo ascenso y descenso de pasajeros que previamente hayan obtenido su boleto.

Esta modalidad también podría ser viable para sumar paradas en territorio santafesino de los servicios de larga distancia como Retiro-Rosario-Córdoba y Retiro-Rosario-Tucumán. Más allá de que este caso corren solo 2 servicios semanales en cada servicio, sería interesante que se evalúe sumar paradas en las localidades de San Lorenzo y Sunchales en el caso del servicio Retiro-Rosario-Tucumán y en Roldán, Armstrong y Serodino en el servicio a Córdoba.

> VER MAPA INTERACTIVO DE POSIBLES NUEVAS PARADAS Y LAS EXISTENTES EN LOS SERVICOS DE LARGA DISTANCIA <

A su vez, delante de todos los asistentes de la asamblea pública, Moreno recalcó que es importante que se compense a Villa Gobernador Gálvez con obras de pasos bajo nivel, ya que en el corto plazo llegarán 2 líneas nuevas de carga por Villa Diego rumbo al puerto de Rosario: Las líneas Belgrano y San Martín. Con respecto a esto, hizo un breve resumen del proyecto, que se puede leer completo en este link.


Share

También te podría gustar...

error: Protegido por COPYRIGHT