Usuarios electro dependientes por cuestiones de salud, gozaran de un tratamiento tarifario especial gratuito

Así lo determinó el Concejo Deliberante de nuestra ciudad en su 9° Sesión del año.

En la 9° Sesión del Concejo Deliberante de nuestra ciudad del día 8 de junio del corriente año, los ediles aprobaron una ordenanza donde los usuarios que tengan personas a su cargo con problemas de salud y sean electro dependiente, gozaran de un tratamiento tarifario especial gratuito en el servicio público de provisión de energía eléctrica.Los ediles dentro de los considerandos tuvieron en cuenta que hay gente que necesita de la electricidad para vivir y no nos referimos a que, como cualquiera de nosotros, viven en hogares en los que un apagón nos deja sin posibilidad de cocinar, alumbrarse o conservar los alimentos; hablamos de personas que viven conectadas a una máquina, porque de no ser así podrían dañar severamente su salud, teniendo en cuenta además que las mismas necesitan de un servicio de energía constante y en niveles de tensión adecuados para poder alimentar los equipos eléctricos prescriptos por un médico y, de esta manera no poner en riesgo sus vidas, considerando que sus vidas depende de una máquina que respira por ellos, posiblemente de por vida, todos ellos dependen de un cable conectado a la red eléctrica que los mantiene con vida como si de un cordón umbilical se tratase. Si dicho cordón se apaga o falla, las consecuencias pueden ser fatales.

En ese marco, se incluye a aquellas personas que padecen enfermedades permanentes o crónicas diagnosticadas cuyo tratamiento adecuado demande un mayor consumo de energía eléctrica al requerir equipamiento o infraestructura especial, como también a las que deben conservar los medicamentos que necesitan cadena de frío de un determinado rango de temperatura para mantenerlos en condiciones aptas para su utilización. También hay que tener en cuenta que a nivel nacional la recientemente ley 27351,  promulgada por el Poder Ejecutivo, establece entre otros beneficios la gratuidad del servicio de energía eléctrica para los titulares de contadores que conviven con pacientes electro dependientes.

Por tal motivo la ordenanza quedó de la siguiente manera:

ORDENANZA Nº 2.462/2017.

ART.1º)  Denominase “ELECTRODEPENDIENTES POR CUESTIONES DE SALUD” a aquellas personas que necesitan de un servicio de energía eléctrica constante y en niveles de tensión adecuados para poder alimentar los equipos eléctricos prescriptos por un médico y, de esta manera, no poner en riesgo sus vidas o su salud.

ART.2º) El titular del servicio o uno de sus convivientes que se encuentre registrado como electro dependiente por cuestiones de salud, gozará de un tratamiento tarifario especial gratuito en el servicio público de provisión de energía eléctrica.

ART.3º)  Exceptúense del pago de regímenes de ahorro e incentivo o de cualquier otro gravamen ajeno al consumo directo de energía dispuesto por la empresa prestataria.

ART.4º)  Quedan eximidos también del pago de los derechos de conexión.

ART.5º) El usuario electro dependiente por cuestiones de salud, tendrá garantizado el servicio eléctrico en forma permanente.

ART.6º)  En virtud de hacer operativo el artículo anterior, los medidores de los usuarios categorizados como “electro dependientes”, deberán ser identificados de manera tal, que se diferencien del usuario regular.

ART.7º)  Previendo la posibilidad de que, por causas de fuerza mayor, el servicio eléctrico se viera interrumpido, la Cooperativa Integral Ltda. o la empresa prestataria que en el futuro la reemplace, deberá otorgarle a cada usuario, al momento de ser categorizado como “electro dependiente”, un grupo electrógeno sin cargo, capaz de brindar la energía eléctrica necesaria para satisfacer las necesidades del usuario, en virtud de los registros promedios que registre.

ART.8º)    Comuníquese, Publíquese, y Regístrese.


ESPACIO PUBLICITARIO

Print Friendly, PDF & Email
Share