El programa Nueva Oportunidad capacita a jóvenes de la ciudad

Provincia y municipio impulsan la iniciativa de formación laboral y educativa que tiene como propósito la integración y la participación.

En el marco del Plan Abre, la ministra de Educación, Claudia Balagué, y el intendente de Villa Gobernador Gálvez, Alberto Ricci, pusieron en marcha este jueves el programa Nueva Oportunidad en esa ciudad, dirigido a jóvenes de 16 a 30 años que no terminaron su formación laboral y educativa, y que tiene como propósito la integración, capacitación y participación en un espacio de intercambio.

“Pretendemos que cada joven tenga una nueva oportunidad, esa posibilidad que no tuvo por múltiples motivos, y así lograr un proyecto de vida, con capacitación, a través de la cual puedan salir adelante”, señaló Balagué durante la actividad llevada a cabo en la Escuela Técnica N° 485 “Vicecomodoro Marambio”.

La ministra recordó que “el gobierno de la provincia de Santa Fe y el gobernador Miguel Lifschitz tienen un altísimo compromiso en este proyecto, porque queremos que ustedes puedan aprovechar estas capacitaciones y lograr los mejores aprendizajes”.

En esta edición, se dictarán cursos de electricidad, carpintería, panificación, construcción en seco, fotografía y video, refrigeración, soldadura y pintura.

“EL SABER NO OCUPA LUGAR”

Ricci indicó que “el programa demuestra que hay una sociedad que necesita y tiene ganas de aprender. Aprovéchenlo, el saber no ocupa lugar y saber un oficio es muy importante en los tiempos que corren”.

El intendente también remarcó la importancia de articular con instituciones de la sociedad civil como clubes, vecinales y organizaciones no gubernamentales que a través de un convenio pueden contratar a capacitadores y acompañantes que trabajan con los jóvenes deseosos de aprender. Los clubes Sol Naciente y Defensores de Belgrano fueron los primeros en sumarse al mencionado convenio.

Luciano Vigoni, coordinador del programa Nueva Oportunidad, expresó que se pretende que “el tránsito de los jóvenes por las capacitaciones no sea una obligación, sino que el deseo, las ganas y el disfrute sean parte de ello, por eso nuestro compromiso es con los jóvenes. La apuesta no tiene que ver con funcionar por el deber ser, sino con la realidad de ustedes y de los barrios. Este gobierno tiene a los jóvenes en el centro de la escena y piensa constantemente en cómo tienen las mismas posibilidades en toda la provincia”, garantizó.

Durante la actividad, también se entregaron diplomas de reconocimiento a los jóvenes que participaron el año pasado en los cursos de talabartería, arbitraje de fútbol, producción hortícola, vivero y mantenimiento de edificios.

NUEVA OPORTUNIDAD

El programa, enmarcado en el Plan Abre, propone un abordaje integral de jóvenes en situación de alta vulnerabilidad social, a los que se acompaña en un trayecto pedagógico de capacitación y fortalecimiento de vínculos sociales, con herramientas concretas para que puedan construir un proyecto de vida.

El objetivo es alcanzar este año a 6 mil jóvenes de toda la provincia, a través de los ministerios de Educación y de Desarrollo Social, y los municipios y comunas. Por ello se calculó la necesidad de gestionar 180 cursos con una cantidad de 2500 horas, aproximadamente.


Print Friendly, PDF & Email
Share