El municipio colocó la placa que identifica a la plaza “Carlos Fuentealba” junto a docentes y alumnos de la ciudad.

El secretario de Gobierno Esteban Lenci encabezó el acto que formalizó el nombramiento de la plaza ubicada en la intersección de las calles Belgrano y Brown, y que rinde homenaje al docente neuquino asesinado en 2015.Allí se realizó el descubrimiento de una placa que reza “Plaza Carlos Fuentealba, Ordenanza 1965/2011, Municipalidad de Villa Gobernador Gálvez”, dando cumplimiento de este modo a la norma impulsada por el concejal Carlos Dolce. 

El acto se llevó a cabo con la presencia de referentes de la Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafe), encabezados por el Secretario Gremial Delegación Rosario, Juan Pablo Casiello, docentes, y abanderados de las escuelas: N° 124 “Isidro Aliau”; N° 515 “Dr. René Favaloro”; la N° 1270 “Brigadier Estanislao López, la N° 608 “La Esperanza y el Instituto Terciario Nº 24”.

También participaron el subsecretario de Servicios Públicos, Elías Kochs, la concejal Ema Camiscia  y los presidentes de las vecinales Ibarra y Alto Verde, Juan José Gauna y Gonzalo Pereyra respectivamente. Además, vecinos del barrio “Ibarra”, donde está ubicada la plaza.

Durante el acto, Lenci remarcó: “Hoy recordamos, después de 10 años de su asesinato, a Carlos Fuentealba, quien murió en defensa de sus derechos como trabajador en Neuquén y es importante tenerlo siempre presente”.

Asimismo remarcó que este espacio “es un importante símbolo de lucha,  de encuentro, y de solidaridad” y agregó que “Fuentealba fue un docente que murió por un conflicto sin la posibilidad de llegar al diálogo, y eso no puede suceder más”. Además recordó que “el municipio tiene la decisión política de acompañar a las instituciones educativas y fomentar el dialogo, una muestra de ello es el espacio que junto a docentes y cooperadores estamos construyendo desde el Fondo de Asistencia Educativa (FAE)”.

A su turno el concejal Dolce expresó “no es casualidad este homenaje en un barrio de trabajadores como Carlos Fuentealba” y agradeció a la actual gestión municipal a cargo del Intendente Alberto Ricci la decisión de concretar su propuesta después de tantos años.

En el acto se realizó el descubrimiento de dos placas, una colocada por el municipio bajo la ordenanza anteriormente mencionada, y otra, cedida por la subdelegación de Amsafe Villa Gobernador Gálvez.

La palabra de actuales y futuros docentes

El secretario Gremial de Amsafe Rosario, Juan Pablo Casiello sostuvo “Para nosotros como docentes es un momento muy importante. El hecho de reivindicar la figura de Carlos, porque es nuestra bandera de lucha”.

En tanto dos alumnas del Instituto N° 24, “Héroes de Malvinas”, Érica Benítez y Marianela Ortiz, expresaron sus palabras como futuras educadoras. “Lo recordamos como alumno, docente, colega, padre, esposo, activista sindical, como el mejor profesor de la escuela”, manifestaron al mismo tiempo que llamaron a la toma de conciencia de no olvidar quién fue y el motivo de la lucha de Fuentealba.

¿Quién fue Carlos Fuentealba?

Carlos Fuentealba, fue un docente de Neuquén asesinado mientras luchaba en reclamo de mejores salarios y condiciones dignas de trabajo el 4 de abril de  2007.

Había recibido su título de docente en 2005 con 38 años para comenzar a trabajar como profesor de química. También había sido elegido como delegado sindical y recibido el premio como “Rey del Colegio”, como mejor docente elegido por sus propios alumnos.

Share

También te podría gustar...

error: Protegido por COPYRIGHT