Picaduras de alacranes en niños: ¿Qué debemos conocer?

Te damos algunos consejos para tener en cuenta ante la picadura o presencia de alacranes en tu casa.

ALACRANISMO: Es el cuadro clínico, potencialmente grave y letal, que se produce por la picadura e inoculación de veneno de diferentes especies de escorpiones (o alacranes).

Los accidentes por escorpiones son un problema sanitario en muchas regiones del mundo. Son la causa estimada de 1 500 000 casos y 2600 muertes anuales.  En Argentina, se registran anualmente en promedio más de 7000 casos de picadura de alacrán, que representan cerca del 70% de los accidentes por animales venenosos que se comunican al nivel central.

Llama la atención el aumento de consultas que se recibe por el hallazgo de alacranes en el hogar, identificados como Bothriurus bonariensis  y Tityus trivittatus .

Tityus trivittatus es el único alacrán en nuestro país de considerable importancia por sus hábitos domiciliarios y su carácter agresivo, pudiendo ocasionar accidentes graves o fatales. De hábitos nocturnos y capaz de soportar altas temperaturas. En áreas urbanas se encuentra en terrenos baldíos, galpones y sitios con escombros; dentro de las viviendas, en caños de desagües, contrapisos, marcos de aberturas y en todo lugar donde abunden arañas e insectos, especialmente cucarachas, las cuales serían su alimento preferido. La peligrosidad de su picadura depende de varios factores, entre los que se cuentan la época del año, la edad y el estado nutricional del escorpión, la cantidad de veneno inoculado, el lugar de la picadura (proximidad de un nervio o dentro de un vaso sanguíneo), la edad y resistencia física del accidentado

MANIFESTACIONES CLINICAS

Los síntomas y signos se presentan con mayor frecuencia desde los primeros minutos hasta las dos horas de la picadura del arácnido; pueden ser de tipo local o general y no necesariamente siguen un orden.

Clasificación del Escorpionismo

LEVE: Presenta dolor en el 100 % de los casos. Ocasionalmente vómitos, frecuencia cardiaca alta y agitación.

MODERADO: presenta dolor, agitación, somnolencia, sudoración, nauseas, vómitos, frecuencia cardiaca y respiratoria alta,, hipertensión

GRAVE: presenta vómitos, nauseas, sudoración, agitación, frecuencia cardiaca alta, Hipertensión arterial, alteraciones en el electrocardiograma, temblores, edema pulmonar, shock, coma y muerte

El diagnóstico se realiza con el cuadro clínico y se refuerza si existe el antecedente de la picadura con identificación del escorpión.

TRATAMIENTO

La picadura de Tityus trivittatus o Tityus confluens puede ser especialmente peligrosa, en niños, ancianos y personas con problemas de salud pre-existentes, como por ejemplo hipertensos, cardiópatas, diabéticos, etc. El tamaño corporal del accidentado es importante en el envenenamiento siendo más sensibles aquellos de menor peso a igual dosis de veneno inoculada. Ante la confirmación o sospecha de una picadura de escorpión, el paciente debe ser trasladado con urgencia a un centro de salud a fin de realizar la correspondiente evaluación médica, si fuese necesaria, la aplicación del antiveneno específico. En los cuadros clínicos, que por su gravedad requieren la administración de antiveneno, la aplicación del mismo precozmente antes de transcurridas dos horas desde la picadura se relaciona con un mejor pronóstico. En la mayoría de los casos, en los que solamente se presentan manifestaciones locales, es suficiente la observación clínica. Medida útil en el domicilio es colocar hielo en el área de la picadura hasta llegar a asistencia médica.

MEDIDAS DE PREVENCIÓN Y CONTROL DE ACCIDENTES

La mayoría de los accidentes se producen en el domicilio por lo cual las medidas de prevención deben estar orientadas a evitar el ingreso de los alacranes a la casa y tener precaución en aquellos sitios donde se los puede encontrar.

Protección personal:

Revisar y sacudir las prendas de vestir, y el calzado antes de vestir o calzar, especialmente si han quedado tiradas en el suelo.

Sacudir la ropa de cama antes de acostarse o acostar un bebe o niño. En las patas de la cuna se pueden colocar frascos de vidrio para evitar el ascenso de los alacranes.

Tener precaución cuando se examinan cajones o estantes. Retirar progresivamente los elementos de su interior en lugar de introducir la mano o revolver.

Evitar caminar descalzo en zonas donde se conozca la presencia de escorpiones.

Protección intradomiciliaria:

Utilizar rejillas sanitarias o de trama adecuada o con protección sanitaria en desagües de ambientes y sanitarios.

Controlar las entradas y salidas de cañerías así como las aberturas y hendiduras

En puertas y ventanas conviene colocar burletes donde queden hendijas. También puede utilizarse alambre tejido (mosquitero). Hacer lo mismo con las rejillas de desagües.

En el ámbito peridomiciliario:

Realizar aseo cuidadoso y periódico de las viviendas y alrededores.

Efectuar control de la basura para reducir la cantidad de insectos que sirven de alimento a escorpiones, principalmente cucarachas

Revisar cuidadosamente escombros y evitar juntarlos con las manos.

Carolina Marilungo – Medica Pediatra R.E 42/1304

Especialista en Terapia intensiva Pediátrica R.E. 349/0045

CONSULTORIOS YRILA

Share

También te podría gustar...

error: Protegido por COPYRIGHT