El Corredor Sur metropolitano comprometido con su futuro desarrollo urbano

Nuestra ciudad fue protagonista en el Programa “26 estrategias locales, un plan metropolitano”

Villa Gobernador Gálvez, Arroyo Seco, General Lagos, Pueblo Esther, Alvear y Fighiera fueron protagonistas de un proceso participativo que se enmarca en el Programa “26 estrategias locales, un plan metropolitano” a partir del cual trece localidades del Área Metropolitana de Rosario elaborarán su Plan Urbano Local.

Se trata de una propuesta coordinada por el Ente de Coordinación Metropolitana de Rosario (ECOM) que se desarrolla con el financiamiento de aportado por el gobierno provincial, a través del Ministerio de Economía (Programa Municipal de Inversiones PROMUDI), y el Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación, a través de su Unidad Ejecutora Central (UEC), en el marco del Programa de Desarrollo de Áreas Metropolitanas del Interior (DAMI), con un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).   Cuenta con la colaboración de organismos como CONICET, INTA, Universidad Nacional de Rosario y Colegio de Arquitectos.

Durante los meses de noviembre y diciembre de 2016 tuvieron lugar jornadas participativas en cada una de las localidades del Corredor Sur mencionadas en las que vecinas, vecinos e instituciones representativas de cada sitio reflexionaron sobre los siguientes ejes temáticos: urbanización y vivienda, desarrollo de espacios libres y completamiento de infraestructuras y servicios.

Bajo la modalidad taller, se plantearon dos momentos de trabajo.  En primer lugar se realizó una presentación y puesta en común de problemas y potencialidades de desarrollo de la comuna/ municipio y posteriormente se debatieron las posibles estrategias.

La participación ciudadana es uno de los componentes más importantes del proyecto.   A través de estos encuentros se otorga legitimidad a las tareas que se vienen desarrollando con los técnicos locales, y se fortalecen los lazos sociales, permitiendo un diálogo abierto entre las autoridades gubernamentales y las instituciones públicas y privadas de cada localidad.

Talleres 2016

Villa Gobernador Gálvez

Fecha: 15 de noviembre

Lugar: Salón de Usos Múltiples del Parque Regional (Av. Circunvalación S/N, altura Bajada Nogués)

Cantidad de participantes: 150

Arroyo Seco

Fecha: 22 de noviembre

Lugar: Salón Vía Victoria (Hipólito Irigoyen 341)

Cantidad de participantes: 52

General  Lagos

Fecha: 29 de noviembre

Lugar: Salón de Usos Múltiples de la Casa del Bicentenario (San Martín 371)

Cantidad de participantes: 41

Pueblo Esther

Fecha: 1 de diciembre

Lugar: Centro Cultural Comunal (España y San Lorenzo)

Cantidad de participantes: 63

Alvear

Fecha: 6 de diciembre

Lugar: Polideportivo Comunal del Centenario (Camino Comunal Este – Oeste Nº 160)

Cantidad de participantes: 49

Fighiera

Fecha: 14 de diciembre

Lugar: Área de Cultura y Deporte (Moreno 1359)

Cantidad de participantes: 31

Algunas propuestas para el Corredor Sur

De acuerdo a los lineamientos generales del modelo de urbanización que se plantea para el Área Metropolitana de Rosario en el Corredor Sur se propone:

.  Desarrollar un sistema eficiente de movilidad integral, evitando el paso de camiones por la ruta provincial Nro. 21, a fin de evitar el atravesamiento de las plantas urbanas.

.  Consolidar el corredor interurbano Rosario – Fighiera, priorizando el transporte público de pasajeros por la ruta provincial Nro. 21 y la construcción de nuevas vías de estructuración urbana.

.  Implementar un servicio ferroviario y/o tranviario metropolitano de transporte de pasajeros.

.  Ordenar, mediante el desarrollo de un plan específico, los procesos de urbanización y transformación de la ribera del Paraná contemplando el acceso público al frente costero, la continuidad de recorridos y la protección de elementos paisajísticos y naturales.

.  Refuncionalizar y poner en valor el patrimonio histórico y arquitectónico, urbano y rural, presente en el ámbito territorial del corredor sur del AMR.

.  Restringir la urbanización en el territorio definido hacia el oeste de la autopista Rosario – Buenos Aires y la contención de la urbanización en las márgenes de los arroyos Frías, Seco y Pavón, definiendo áreas parquizadas y de protección de la biodiversidad.

. Consolidar las plantas urbanas, alentando el completamiento de los vacíos intersticiales localizados dentro del núcleo urbano, y el desaliento de los procesos de expansión que generan dispersión.  Se propone así, el resguardo de la separación existen te entre las plantas urbanas, donde aún sea posible, preservando las áreas rurales intermedias.

Capacitación y equipamiento informático

Otro aspecto fundamental que se ha abordado en el marco del programa es la capacitación de 13 técnicos locales que se están entrenando para desarrollar tareas de planificación y gestión de proyectos en cada una de las localidades involucradas.  A tal fin se adquirieron 13 equipos informáticos que han sido instalados en las comunas y municipios y se ha desarrollado una tarea intensiva de capacitación en el uso de herramientas informáticas específicas.

Talleres 2017

Durante los meses de marzo y abril tendrán lugar los talleres correspondientes a las localidades del Corredor Norte (Granadero Baigorria, Capitán Bermúdez y San Lorenzo) y del Cuadrante Oeste (Pérez, Soldini, Álvarez e Ibarlucea).

Share

También te podría gustar...

error: Protegido por COPYRIGHT