El Campanario de la Iglesia Antigua corre riesgo de derrumbe

[popup show=»ALL»]Toda la comunidad trabaja para mantener una edificación centenaria

IglesiaAntigua2016DSCN4798_2Esta nota fue realizada por Desarrollo el último sábado del mes de Febrero, nos dijeron que el sábado a la mañana podíamos hallar  gente en la Iglesia y nos encontramos con el grupo de jóvenes pintando y arreglando los bancos, que estaban allí desde las 8 de la mañana.Pudimos hablar con Gabriela Leanza quien nos comentaba sobre los últimos trabajos que se habían podido hacer en la Iglesia, gracias al trabajo de la comunidad cristiana, catequistas, mujeres de la Legión de Maria y las pertenecientes a la Feria de Ropa, con actividades como bingos, rifas, feria de ropa y comida. Hace dos años se hizo el tinglado completo del templo y se puso nueva la puerta del frente, En el 2015 se arreglaron los techos de los salones de Catequesis que tenían mal las caídas, se puso membrana, se hizo el tapial perimetral y luego se lo levanto más alto por algunos robos y ahora los jóvenes estaban haciendo el mantenimiento de los bancos de la iglesia.

Nos interesó hablar con los jóvenes de la comunidad, quienes nos llevaron al patio y allí pudimos escuchar sus experiencias. Realmente nos maravilló ver como trabajaban y la dedicación con que lo hacían. En la charla descubrimos que tenían entre 12 y 19 años, algunos estudiaban y otros trabajaban. Brandon hizo la punta, entusiasta joven de 19 años que trajo a otros. “Yo hace de los 8 años que vengo, tome la comunión y la confirmación aquí, después fui a un campamento y se propuso armar un grupo de jóvenes, del cual quede casi yo solo, deje un año y anduve en la calle, volví y ahora estoy por ser catequista. Siento que este es mi lugar, yo trabajo de lunes a viernes y los sábados me levanto temprano para venir acá con todas las pilas” Otro joven más tímido nos dijo que lo había traído Brandon, pero nos expresó que se sentía bien hermoseando la Iglesia. Malena de 12 años nos decía “ yo tome la confirmación y empecé como ayudante de catequista y comencé a venir los sábados”.

Brisa de 15 años también se inició como ayudante de catequista y se unió al grupo. Franco de 15 años también forma parte del equipo. Joaquin vino este año y dice que se siente recómodo “es algo sano juntarse aquí antes de estar en la calle, uno conoce gente nueva. Para el cierre de la charla llego Natalia Leanza, líder de los jóvenes. Orgullosa de los jóvenes expresó “¿Qué puedo decir de chicos que vienen a las 8 de la mañana a trabajar a la Iglesia?. Ahora estamos pintando y reconozco que estos jóvenes antes de salir un viernes a la noche, se quedan a dormir, porque saben que el sábado a la mañana tienen una responsabilidad o si salen viene con las ojeras. Eso ya es un acto de amor y también de responsabilidad. Para la gente que dice que la juventud está perdida, y anda por las calles robando y drogándose, no señora, no señores, aca hay jóvenes que no obtienen nada con lo que hacen, es amor al prójimo, servicio. Quiere decir que aquí encuentran contención y que se animan unos a otros con un objetivo común el bien de la comunidad.

Luego de la charla con los jóvenes, pudimos ver con el zoom de la máquina de fotos, el estado calamitoso del campanario, y luego de estas lluvias creo que debe haber empeorado teniendo en cuenta que la construcción es centenaria, que en muchas zonas los ladrillos son de adobe y que las inundaciones han pegado mal a sus paredes. Otro sector en mal estado es el salón contiguo al templo con tirantes rajados, chapas por las cuales entra agua y paredes que necesitan de apuntalamiento y a simple vista se ven llenas de humedad desde sus cimientos.

El edificio necesita un diagnóstico de profesionales de la construcción, la comunidad trata de solucionar los problemas que son prioridad, pero otros no están a su alcance. Y se agotaron de enviar pedidos a todo nivel municipal, provincial y nacional sin obtener ninguna respuesta

A pesar de haber sido declarado Monumento Histórico en el año 1978 durante la dictadura militar, no fueron muchos los que se ocuparon de la Iglesia Antigua, ya que el mantenimiento tiene que ser sostenido en el tiempo. El 1º de abril de este año en sesión ordinario se aprobó una iniciativa del Frente para la Victoria presentada por los concejales Diego Garavano, Susana Mangiaterra y Pedro González, declarando Patrimonio Histórico a la “Iglesia Antigua”, aunque el edificio ya poseía dicha declaración esta fue hecha en tiempos de la dictadura y es un requisito hacer la declaración en tiempos de democracia para conseguir fondos para su restauración, según el edil Garavano.

La diputada provincial Olga Coteluzzi presentó el año pasado un proyecto en la Cámara de Diputados de Santa Fe con el objetivo de restaurar el edificio, ya que hay un programa del gobierno con ese fin. Este programa necesita una declaración en democracia como requisito principal y luego que la legislatura acompañe con una ley de la Provincia.

La Iglesia Antigua tiene un capital humano invalorable, que hasta ahora ha sostenido las actividades con un espíritu de solidaridad, amor y unidad. Esperemos puedan lograrse los fondos para la restauración de su edificio, la comunidad se lo merece.

Share

También te podría gustar...

error: Protegido por COPYRIGHT