De 2008 a 2015, Santa Fe registró el mayor aumento de matrícula en secundaria

Con el histórico aumento de estudiantes en la secundaria, Santa Fe alcanzó una cobertura de 87 por ciento en el nivel. Para la ministra de Educación, Claudia Balagué, “estos resultados son la consecuencia de la aplicación de una batería de políticas públicas

alumnos5481a761de3f8“Con los datos del primer cuatrimestre de 2015, seguimos en condiciones de destacar que en Santa Fe la educación secundaria ha registrado notables mejoras en la cobertura del nivel”, afirmó la ministra de Educación, Claudia Balagué.

“Hemos llegado a un 87 por ciento de jóvenes en edad de hacer la secundaria que se encuentran efectivamente cursando estos estudios obligatorios; lo que es consecuencia del aumento de matrícula de 7,3 por ciento y una disminución en el índice de abandono de 3 puntos”, detalló.

Los datos son aportados por las propias escuelas a través del sistema de gestión escolar web, que permite la carga sistemática y en línea de información sobre cada alumno que integra el sistema educativo santafesino, permite el conocimiento en tiempo real la cantidad de alumnos de cada nivel y modalidad.

En este sentido, y proyectada sobre los datos censales de 2010, esta información permite evaluar la incidencia de las políticas públicas en educación, a nivel provincial y nacional, así como facilita la toma de decisiones sobre la ejecución de las mismas políticas o de las innovaciones.

“Santa Fe es la única provincia del país que tiene estadísticas propias que le permiten hacer estimaciones precisas, como por el ejemplo, tasa de abandono interanual, tasa de cobertura y tasa de deserción, indicadores necesarios para orientar y evaluar las acciones estratégicas que apuntan a la inclusión socioeducativa en la secundaria”, sostuvo la titular de la cartera educativa.

La tasa de asistencia escolar se calcula por la proporción de alumnos que asisten al sistema educativo en una franja etárea determinada y en relación al total de la población de la misma edad.

En el rango de 15 a 17 años, la cobertura mejoró 4,5 por ciento desde 2010, con un 81,56 por ciento de tasa de cobertura. Al considerar rango más amplio de 13 a 17 años, ubicándose en el 87,03 por ciento, lo que quiere decir que, de cada 100 adolescentes o jóvenes, 87 están incluidos en alguna oferta del sistema (secundaria, técnica o EEMPA).

DISMINUCIÓN EN TASA DE ABANDONO Y AUMENTO DE MATRÍCULA

En los últimos 8 años, la matrícula  registró un aumento de 7,3 por ciento que, en valores absolutos, representa una diferencia de 15.291 alumnos entre 2015 y 2008 en el nivel secundario.

Considerando la tasa de abandono interanual que muestra la proporción de alumnos que asisten en un año lectivo y no se matriculan en el año siguiente, en el período 2012- 2014, el abandono anual en secundaria disminuyó en un 4,8 por ciento, lo que significa que 10 mil jóvenes que hubieran abandonado la secundaria lograron continuar sus estudios.

MÁS ALUMNOS Y MEJOR RENDIMIENTO ACADÉMICO

La educación en Santa Fe se destaca por haber conjugado mejoras en inclusión y calidad educativa, es decir que en el mismo período no sólo hay más alumnos en el nivel secundario sino que mejoraron su rendimiento académico. De acuerdo con el resultado del Operativo Nacional de Evaluación, que examina el rendimiento de los estudiantes en Lengua, Matemática, Ciencias Sociales y Naturales, desde 2010 a 2013, aumentó la calidad educativa en la secundaria, posicionando a Santa Fe -con 10 por ciento sobre la media nacional en las cuatro materias evaluadas- entre las tres mejores provincias del país (junto con Río Negro y La Pampa).

Además, Santa Fe fue la única provincia que mejoró en las cuatro materias, en relación con el Operativo Nacional de Evaluación ONE 2010. “Los resultados indican una situación destacable dado que, de acuerdo con las consideraciones realizadas por especialistas nacionales e internacionales, un desafío de la educación actual radica en incluir más chicos al sistema educativo y lograr que mejoren sus aprendizajes”, opinó Balagué.

POLÍTICAS PÚBLICAS SISTEMÁTICAS Y SIMULTÁNEAS

“Estos indicadores, los cuantitativos y los cualitativos, nos permiten hacer una valoración positiva de las políticas educativas que estamos implementando en estos últimos años, ya que en su conjunto, se relacionan con algunos hitos de las políticas públicas educativas provincial”, consideró Balagué. “Si observamos la curva de crecimiento de matrícula en secundaria, vemos que los saltos más notables se encuentran luego de la implementación de una serie de acciones integradas como el Vuelvo a Estudiar, la el cambio curricular, la titularización docente, las becas como las que otorga el plan Progresar”, explicó la ministra.

Otro dato notable es la tasa de retorno escolar, que mejoró 18 puntos con el aporte de estrategias propias del Vuelvo a Estudiar, es decir, a través de las visitas a los hogares de los jóvenes que habían abandonado la escuela, o el acompañamiento de los consejeros juveniles en su regreso a la escuela. “Además, consideramos que la implementación de estas políticas inclusivas y de mejora de la calidad educativa, a la luz de estos resultados, motivan mucho más a nuestros docentes y alumnos, porque demuestran que cuando el rumbo de la educación es coherente, todos hacia el mismo norte, las transformaciones comienzan a ponerse sobre la mesa”, valoró Balagué.

“Por lo tanto, para tener un impacto real en la secundaria, hay que sostener una batería de políticas públicas en educación nacionales y provinciales en forma sistemática y simultánea, y en ese camino Santa Fe ha hecho avances muy notables, de los que nos sentimos orgullosos y que siempre retribuimos a sus verdaderos artífices, que son los docentes que interpretan las políticas, las llevan adelante día a día en las aulas, con los estudiantes y con sus familias también”, concluyó.

Print Friendly, PDF & Email
Share