“Desde Santa Fe siempre estaremos trabajando por la patria, con la política y el Estado como vehículo”

Bonfatti destacó “el diálogo y el debate” en el acto del Día de la Bandera, realizado en Rosario, en el cual también participó la presidenta de la Nación Cristina Fernández.

2015-06-20NID_213735O_1El gobernador Antonio Bonfatti encabezó, junto a la presidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner, y la intendenta de Rosario, Mónica Fein, el acto central por el Día de la Bandera. En la oportunidad el gobernador señaló que “desde Santa Fe les podemos decir al país que siempre estaremos trabajando por la Patria, con la política y el Estado como vehículo”, al tiempo que  resaltó que “diálogo, confrontación de ideas y debates son ejercicios que hay que reforzar cada día”.El palco del acto oficial se levantó a espaldas del río Paraná y de frente al Monumento Nacional a la Bandera de la ciudad de Rosario. La presidente arribó al escenario acompañada por Fein y Bonfatti, quienes compartieron el palco junto al jefe de gabinete de la Nación, Aníbal Fernández; y el secretario general de la Presidencia, Wado de Pedro. Sobre la mitad derecha del escenario se ubicaron los integrantes del Gabinete nacional y varios gobernadores, entre otras autoridades.

2015-06-20NID_213735O_3Los discursos arrancaron con las palabras de bienvenida de la intendente de Rosario, quien manifestó que “este sincero homenaje a Manuel Belgrano lo hacemos con el alma puesta en uno de los hombres más nobles de nuestra historia, que supo dar las batallas necesarias para que nuestro país lograra su independencia”.

Más adelante, Fein señaló: “Estamos aquí para cuidar y ampliar su legado, junto a nuestra enseña patria, para comprometernos juntos, codo a codo, para expulsar la violencia, la injusticia de nuestras comunidades, esforzándonos para que cada día haya más equidad y dignidad para todos los argentinos”.

Por su parte, el gobernador señaló que “hoy nos reúne el tributo a la memoria de Manuel Belgrano en el 195º aniversario de su fallecimiento, un abogado notable, un político apasionado, un militar que se hizo a sí mismo, ejemplo de humildad, honestidad y coherencia. Belgrano fue exactamente lo que quiso ser y fue uno de los mejores hijos que alumbró la Patria”.

Luego afirmó que “hoy nos reúne además la necesidad presente de encontrarnos como argentinos para celebrar a partir de un símbolo un nosotros, una historia común”. Y añadió que “de todas las virtudes de Belgrano, quiero resaltar particularmente una: su inquebrantable vocación de construcción de una Nación a partir de sus convicciones y su acción política”.

“Lo que tenemos que seguir haciendo –continuó Bonfatti- es engrandecer la política, honrarla, respetarla y no denostarla como algunos pretenden, porque nos ha costado mucho a los argentinos imponer pacíficamente la democracia y sus instituciones como para permitir que se la cuestione”. Al respecto agregó que “las elecciones no son una guerra, sino todo lo contrario. Por eso diálogo, confrontación de ideas y debates son ejercicios que tenemos que reforzar cada día para evitar el espiral de conflicto insalvable que muchas veces pareciera primar en medio de la contienda electoral”.

“Nuestra  obligación es aceptar y reconocer de manera absoluta los designios de la soberanía popular –prosiguió-, sean estos por amplio margen o por la mínima diferencia, porque esa es la esencia de la democracia. La política debe garantizar derechos, a la salud, a la educación, a la vivienda, al trabajo, al agua potable, a la justicia y a vivir en paz, y con un Estado presente, descentralizado y cercano a la gente, para seguir construyendo en la democracia representativa y en la democracia participativa, abordando la complejidad y las diferencias, pero sumando voluntades”.

Por último, la presidenta Cristina Fernández dijo que se resistía a recordar a los Padres de la Patria como “a viejitos que murieron” y que “no deberían ser recordados el día de su muerte sino el día de sus victorias”. Además, la presidente retomó una de las ideas planteadas por el gobernador Bonfatti, la de “trabajar con el Estado como vehículo” para garantizar derechos.

Entonces expresó  que algunos “quisieron desterrar el Estado impulsando personalidades aisladas”, y pidió a “aquellos partidos políticos de raigambre que nos pongamos, más allá de los matices y diferencias, a discutir sobre proyectos y propuestas, para ver cómo logramos incluir a los que aún faltan incluir y para profundizar el desarrollo de nuestro país”.

Print Friendly, PDF & Email
Share