Los observadores destacaron “la normalidad” con que se desarrolló la jornada electoral

Wilfredo Penco, vicepresidente de la Corte Electoral del Uruguay, señaló que “tanto autoridades de mesa como fiscales demostraron gran madurez cívica, acorde con el desempeño del pueblo santafesino”. 

2015-06-15NID_213668O_1Observadores que estuvieron desde el sábado en la provincia, en las ciudades de Rosario y Santa Fe, coincidieron en destacar el normal desenvolvimiento del proceso electoral, así como la constitución de las mesas, la capacitación de las autoridades y el funcionamiento de la página web donde se difundieron los datos del recuento provisional.Wilfredo Penco, vicepresidente de la Corte Electoral del Uruguay y uno de los observadores internacionales presentes, resaltó “la normalidad con que se desarrolló la jornada electoral, en una contienda que fue muy competitiva”. Al respecto, subrayó que “tanto las autoridades de mesa como los fiscales de los partidos demostraron gran madurez cívica, acorde con el desempeño del pueblo santafesino, que ejerció en orden y en paz su derecho al sufragio. Por eso, defino a este proceso electoral con una sola palabra: normalidad”.

Por su parte, Leandro Querido, director ejecutivo de la organización no gubernamental Transparencia Electoral, lo describió como un proceso electoral “abierto, observado y competitivo”. En tal sentido, indicó que el conjunto de actores involucrados pudieron acceder a “toda la información necesaria en todas las etapas” del comicio.

En cuanto a “las mesas cuyos telegramas no pudieron ser leídos”, Penco señaló que “serán objeto de una revisión, que comprobará las razones de su no incorporación al escrutinio provisorio. Lo importante –remarcó-, es que hay un procedimiento electoral previsto, encabezado por el presidente de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe. Entonces, y habrá que esperar al escrutinio definitivo para obtener el resultado final”.

En términos similares, Querido indicó que “las controversias que han tenido lugar en el marco del escrutinio provisorio deberán ser abordadas como corresponde en la etapa que sigue: el escrutinio definitivo”.

TRAS LAS PRIMARIAS

“Fuimos convocados por el Gobierno y el Tribunal Electoral de Santa Fe luego de las elecciones primarias -recordó Querido-, para evaluar la capacitación de autoridades del mesa y jefe de local y analizar los cambios realizados en la página del recuento provisional”.

Al respecto, indicó que hubo “mejoras notorias en cuanto a que no se registraron problemas en la conformación de mesas y la capacitación se hizo notar porque las autoridades cumplieron su función con normalidad, ya sea en la apertura, la votación, el cierre y el envío de telegramas. Es decir, hubo presencia y fluidez en el proceso”, remarcó el especialista en sistemas y observación electorales.

También Penco se explayó sobre las funciones desarrolladas a lo largo de la jornada: “Desde la primera hora de la mañana de domingo pudimos verificar que las mesas de votación se constituyeron en tiempo y forma dentro de los términos aceptables que marcan los patrones internacionales. Sus integrantes tenían la capacitación suficiente para desempeñarse con idoneidad y pudimos ver también como el procedimiento de la elección propiamente dicho se desarrolló sin ningún tipo de dificultades para los electores, que fluyeron naturalmente a lo largo de toda la jornada”.

“La hora de clausura también se realizó con normalidad -indicó-, y se cumplió con el escrutinio de acuerdo a la normativa vigente. Esta es una opinión coincidente, tanto con observadores nacionales como internacionales”.

“Presenciamos el modo en que se desarrolló en distintos puntos de la ciudad de Santa Fe y procuramos ver la mayor cantidad de casos de manera tal de tener una muestra representativa del proceso”, añadió.

Ambos observadores valoraron los cambios realizados a la hora de presentar los datos del recuento provisional en la página web oficial tras las elecciones primarias.

“Vimos un mejor diseño y, sobre todo, una nomenclatura más adecuada para evitar equívocos. Ese inconveniente, que fue de procedimiento y se relacionó exclusivamente con el escrutinio provisorio, no se manifestó”, dijo Penco.

Por su parte, Querido destacó que “los cambios efectuados permitieron mayor control por parte de los fiscales partidarios”.

OBSERVADORES Y VEEDORES PARTICIPANTES

Además de Querido y Penco, también llegaron a la provincia el ex director del Departamento para la Cooperación y Observatorio Electoral (Deco, OEA), Pablo Gutiérrez; y Carlos Tayupanta Noroña, integrante del Consejo Nacional Electoral de Ecuador.

Asimismo, participaron veedores y observadores nacionales de: Defensoría del Pueblo de la Provincia de Córdoba, Dirección Nacional Electoral, Dirección de Reforma Política de CABA, Tribunal Electoral de la Provincia de Chaco, Poder Ciudadano, Cippec, Fundación Ejercicio Ciudadano, Instituto de Democracia y Elecciones, Asociación Civil Estudios Populares (Acep), Asociación de Abogados de Buenos Aires, Asociación Argentina de Derecho Constitucional, Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Córdoba; y las universidades nacionales de Rosario, Buenos Aires, Litoral, Mar del Plata y Católica de Santa Fe.

 

Print Friendly, PDF & Email
Share