Balagué entregó instrumentos musicales a escuelas que integran la Red de Orquestas Infantiles- Juveniles

Las escuelas Nº 100 José Ingenieros y  Nº132 Asmblea del Año XIII integran la Red de Orquestas Infantiles- Juveniles, donde participan miles de alumnos de escuelas primarias y secundarias de la provincia.

OrquestaEscuela132DSCN0030El ministerio de Educación entregó esta mañana instrumentos musicales a 2 escuelas de de nuestra ciudad que integran la Red de Orquestas Infantiles – Juveniles “Manuel Belgrano”, compuesta por 45 escuelas de toda la provincia y cuenta con más de 1250 alumnos.El acto se realizará a las 9:3 horas en la escuela primaria Nº 132 “Asamblea del Año XVII”, ubicada en Mitre 1653, en Villa Gobernador Gálvez; y  estuvo presidido por la ministra de Educación, Claudia Balagué.Además estuvieron presnetes el secretario de Innovación Educativa y Relaciones Institucionales, Oscar Di Paolo; la directora provincial de Programas Socioeducativos, Carolina Bitel; la coordinadora de la Red de Orquestas, Derna Isla; las directoras y la comunidad educativa de los establecimientos Nº 132 y Nº100.

En la ocasión, las autoridades provinciales entregaron 20 violines, 4 violas, 4 violoncellos, atriles plegables, y accesorios a la escuela Nº 132 “Asamblea del Año XVII”; en tanto que la escuela primaria Nº 100 “José Ingenieros” recibirá 18 Violines, atriles plegables y accesorios.

Cada formación escolar tiene asignado profesores de música de distintos instrumentos tales como violín, viola, violoncello,contrabajo,lenguaje musical, y práctica orquestal, entre otros.

Red de orquestas

Las Escuelas Orquestas -desde su acción colectiva y transformadora a través de la música- se orientan al fortalecimiento de la inclusión; la igualdad de oportunidades y derechos entre niñas, niños y adolescentes; la calidad de los aprendizajes y la participación ciudadana.

En este sentido, recuperando las experiencias de las cinco orquestas ya existentes en la provincia -San Juan Diego, Tablada, Triángulo, Granadero Baigorria y Unión y Esperanza- estas formaciones resultan un espacio privilegiado para la manifestación, expresión y creación de habilidades artísticas de niños y adolescentes.

En el marco de la política educativa provincial, reafirmar el rol social de la escuela implica pensarla en relación con el entramado de instituciones sociales que componen un territorio y una comunidad. Las escuelas no sólo se constituyen como la sede de funcionamiento de las orquestas, sino que también forman parte de la ampliación y enriquecimiento de las trayectorias educativas.

Esta iniciativa implica para la escuela una renovación del modelo pedagógico, potenciando la enseñanza del lenguaje musical y garantizando la accesibilidad a los bienes culturales.

Las nuevas orquestas, funcionarán en escuelas de Armstrong, San Lorenzo, Puerto General San Martín, San Jerónimo Sud, Reconquista, Cañada de Gómez, Correa, Serodino, Villa Cañás, Santa Fe, Villa Constitución, San Genaro, Vera, Pérez, Timbúes, Alcorta, Tostado, Avellaneda, San Cristóbal, San Jorge, Las Rosas, Rafaela, Venado Tuerto, Villa Gobernador Gálvez, Casilda, Totoras, Oliveros, Sunchales, Funes, Santo Tomé, Rosario, Esperanza y Esperanza.

Antecedentes

En el año 2000, el Sistema de Orquestas, motivó a la Orgnanización de Estados Americanos a crear y promover la Orquesta Juvenil de las Américas. A partir de entonces, surgieron con mayor énfasis experiencias en países como Colombia, Chile, Uruguay, Bolivia, Estados Unidos entre otros. Hoy es considerado por expertos mundiales, como uno de los programas más eficaces para lograr la inclusión y promoción socioeducativa en niños, niñas y jóvenes.

Luego, en Argentina se creó el programa de coros y orquestas para el Bicentenario, en cuyo marco surgieron tres de las cinco orquestas que hoy funcionan en la provincia de Santa Fe.

El gobierno provincial definió para este año 2015 formar una Red de Orquestas Sinfónicas y Latinoamericanas para contribuir al desarrollo y formación integral de niños y adolescentes a través de una experiencia pedagógica, artística y social, mediante la ampliación de las trayectorias educativas, y con el objetivo de crear, con músicos de todas estas escuelas orquestas, la orquesta provincial “Manuel Belgrano”.

Formaciones sinfónicas y latinoamericanas

En función a las expresiones que adquiere la diversidad cultural, histórica , geográfica en el territorio provincial y el patrimonio artístico pedagógico así como también la necesidad de generar igualdad de oportunidades en el acceso a la educación artística de niños, niñas y jóvenes, se plantea la creación de diferentes formaciones instrumentales de perfil Clásico y Latinoamericano.

Las formaciones latinoamericanas incluyen violines, guitarras, bombos legüeros, cajones peruanos; guitarras, charangos, flautas traversas, e instrumentos aerófonos.

Por su parte, las orquestas sinfónicas incluyen instrumentos de cuerdas (violin, viola, cello, contrabajo) y de viento (flauta traversa).

Print Friendly, PDF & Email
Share