Los maestros aceptaron la propuesta salarial y ya no habrá más paros

La moción que le dijo “sí” a la suba del 31 por ciento en los salarios cosechó 16 mil votos más que la de sus detractores, que no se impusieron ni en Rosario.

ansafeLacapitalEn una votación categórica de los maestros santafesinos que arrojó una diferencia superior a los 16 mil votos, la asamblea provincial de la Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafé) resolvió ayer aceptar la nueva oferta salarial de la Casa Gris, con lo cual luego de dos semanas de paros de 48 horas en su arranque, el ciclo lectivo quedó normalizado en las escuelas oficiales de la provincia.

A poco de conocerse el resultado de la asamblea que sesionó en la sede provincial de Amsafé, la ministra de Educación de la provincia, Claudia Balagué, saludó la decisión gremial que clausuró la posibilidad de continuar las medidas de fuerza y felicitó “a todos los docentes santafesinos por su participación, por su compromiso, por haber valorado esta oferta provincial”.

El concluyente veredicto de los docentes santafesinos arrojó 24.419 sufragios por la aceptación de la mejora en la propuesta de aumento salarial elevada por el gobierno provincial, contra 8.201 votos por el rechazo de la oferta.

En el departamento Rosario, la tendencia se revirtió sustancialmente respecto de la asamblea que había rechazado la oferta original hace veinte días y en una ceñida votación (4015 votos a 3.995) se impuso, al igual que en el resto de la provincia, la moción por la aceptación.

Al dar a conocer a la prensa el resultado de la asamblea, la titular de Amsafé, Sonia Alesso, consignó que más allá de la elocuente votación, los delegados también dejaron sentado en las deliberaciones que “la (mesa) paritaria debe mantenerse abierta durante todo el año, que el aumento sea pagado con urgencia dentro de los primeros quince días de abril y que se traslade en forma inmediata el incremento salarial a los compañeros jubilados”.

Por su parte, el secretario adjunto del gremio oficial docente, José Testoni, calificó de “histórica” la participación de 32.773 maestros en la votación que se hizo en las escuelas provinciales.

El camino. La Casa Gris había convocado a los gremios el pasado lunes a la mesa paritaria para mejorar los porcentajes del aumento y acotar el plazo de los dos pagos (21 por ciento en marzo y 10 por ciento en julio).

Como informó este diario, la nueva propuesta salarial que globalmente asciende a 31 por ciento de aumento a partir de julio, también duplica la asignación para material didáctico y ropa de trabajo, que se pagará en cinco cuotas a partir de este mes (en lugar de los 10 pagos que el gobierno ofertó originalmente).

Además, los docentes santafesinos percibirán a partir de agosto un incremento del cien por ciento del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid), que pasará de 255 a 510 pesos.

Con la aceptación gremial consumada, la nueva grilla salarial docente establece que un maestro de grado que actualmente percibe un sueldo actual de 6.533 pesos, pasará a cobrar en marzo 8.138 y en julio 8.941, incluyendo el Fonid y la cuota correspondiente a ropa de trabajo y material didáctico.

En el caso de un profesor de secundaria, con 44 horas semanales y el mínimo de antigüedad, actualmente cobra 10.165 pesos y su salario se elevará a 12.391 en marzo para alcanzar en julio los 13.338 pesos, según se indicó oficialmente.

La aceptación de la nueva propuesta implicará el reintegro de los cuatro días descontados por la adhesión a las medidas de fuerza.

Felicitaciones. “Quiero felicitar a todos los docentes santafesinos por su participación, por su compromiso, por haber valorado esta oferta provincial. Pero, fundamentalmente, por todo el trabajo que realizamos día a día en las aulas con los chicos, que están demostrando resultados contundentes en inclusión y calidad educativa”, fue el conciliador mensaje de la titular de la cartera educativa.

Balagué manifestó ayer además su convicción de que “todo este trabajo que hacemos juntos, esta posibilidad de progresar que nos hemos dado en estos últimos años, está dando sus frutos. Y el hecho de que tengamos este año nuevamente un ciclo lectivo absolutamente normal va a seguir contribuyendo en el mismo sentido”, subrayó e instó a los maestros provinciales “a seguir educando, que es la fortaleza más grande que tenemos en nuestra provincia”.

Define Sadop y en la UNR habrá huelga

Los docentes de los colegios privados nucleados en Sadop definirán hoy si aceptan la nueva propuesta salarial ofrecida por el gobierno, que básicamente acortó los plazos de cobro del incremento del 31 por ciento en los haberes. Mientras tanto, ayer los profesores de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) resolvieron realizar una semana de paro desde el 13 al 17 de abril, junto a docentes de 26 universidades.

Fuente: La Capital

Print Friendly, PDF & Email
Share